El desesperado pedido de un ucraniano que vive en Salta para salvar a su familia

Iván Kutuzaki, de 39 años, vive en Metán. Quiere sacar de manera urgente de Mykolaiv a su madre, a su abuela y a un sobrino.

Iván Kutuzaki, de 39 años, vive en Metán. Quiere sacar de manera urgente de Mykolaiv a su madre, a su abuela y a un sobrino.


En la tarde de este jueves El Tribuno fue testigo de una estremecedora comunicación telefónica entre un comerciante ucraniano que reside en San José de Metán, en Salta, y su madre, quien junto a otros familiares se encuentran en Mykolaiv, al sur de Kiev, soportando la cruel guerra y el avance de las tropas rusas, que aseguran que también están matando a civiles.


?La situación que estamos viviendo es terrible porque los rusos siguen invadiendo y están por cerrar Mykolaiv y mis familiares no van a poder salir. Por eso estamos pidiendo ayuda para poder salvarlos. Están refugiados entre una iglesia y un departamento, pero necesitan huir urgente?, dijo Iván Kutuzaki, un comerciante de 39 años, que reside en Metán, donde vive con su pareja, la abogada María Laura Fría, con quien tiene un bebé de seis meses de vida.


El desesperado pedido de Iván es para salvar a su madre Natalia Kutuzaki, a su abuela, Aza Boychenko y a su sobrino Mark, de tan solo 8 años.


?El grave problema que tenemos por estas horas es que no hay transportes ni aéreos ni terrestres, no funcionan ni los trenes. La única alternativa es algo muy arriesgado en un vehículo particular, que también están siendo atacados por los rusos?, detalló Kutuzaki.


El objetivo es que pueden llegar a la frontera con Moldavia. Allí su familia podrá estar a salvo.


?Estoy muy preocupado porque las horas pasan, ya quedan pocos civiles y los están matando. El toque de queda es a las 19 y de noche hay pocas probabilidades de sobrevivir. El problema es que mi madre va con una anciana y un niño y la temperatura por las noches ronda los 10 grados bajo cero?, dijo el ucraniano, quien desde hace 21 años vive en la Argentina y desde hace siete en San José de Metán, Salta.


Su padre es  un exmilitar, Igor Kutuzaki, de 63 años. ?Mi padre no se va a ir, se va a quedar. Estoy seguro que si cierran la ciudad se va a armar como el resto de los civiles?, dijo Iván sobre la situación actual.


Iván dijo que Vladímir Putin ?Es un genocida, peor que Hitler, un ser despreciable?. Destacó que  los soldados y el pueblo ucraniano son valientes y dijo que lo están demostrando al mundo entero.


Elogió al presidente Volodímir Zelenski. ?Es un ejemplo, un orgullo para el pueblo ucraniano. Sin dudas el mejor presidente que tuvimos en la historia?, destacó.


?Viva Ucrania, vivan los héroes?, concluyó diciendo en voz alta, en idioma ruso, el mismo con el que habló con su madre en la tarde de hoy a través de una comunicación a través de WhatsApp.


Más de Emprendedores

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante