Qué hacer en una escapada de cuatro días a Salta

"La Linda" ofrece un nutrido patrimonio histórico y cultural, gastronomía y naturaleza entre cerros multicolores y formaciones rocosas. En la nota, qué hacer día por día en una escapada.

Salta tiene cantidad de sitios para conocer: formaciones rocosas, cerros colorados, quebradas, un desierto de sal y hasta un cúmulo de cactus devenido en Parque Nacional.

Quienes recorran Salta, se encontrarán con montañas, espejos de agua, ruinas y una gran diversidad de paisajes únicos. Algunos son menos conocidos pero igual de atractivos, como las Cuevas de Acsibi o la quebrada de las flechas, que se esconden entre los Valles Calchaquíes.

A continuación, una guía con qué hacer día por día en una escapada de cuatro días a "La Linda":

- Día 1: Salta capital

Vale la pena dedicarle un día entero a la capital de Salta. Perderse en sus callecitas de adoquines coloniales para descubrir monumentos y museos, así como también iglesias. Su arquitectura perfectamente conservada, es testigo del tiempo y de la historia que atesora la ciudad.

Su casco histórico concentra los principales exponentes del patrimonio histórico y cultural. Alrededor de la Plaza 9 de julio, una de las más importantes del país, se encuentran el Cabildo histórico, la Iglesia Catedral y los museos de Arqueología y de arte contemporáneo.

Salta tiene rincones mágicos para comer o pasar la tarde. También se destacan sus más de 250 árboles que brindan sombra y frescura los días más calurosos. Paseos gastronómicos para disfrutar platos locales son también parte de la visita.

Para tener una vista panorámica única de la ciudad, se puede dar un paseo en el teleférico San Bernardo o bien subir al Santuario de la Virgen del Cerro, que se encuentra a sólo 10 minutos del centro.

- Día 2: Cachi y Molinos

Conduciendo unos 160 kilómetros desde la ciudad de Salta, y después de atravesar laCuesta del Obispo y el Parque Nacional los Cardones, se encuentra Cachi. Un destino ideal para pasear el día recorriendo y disfrutando. Antes de llegar, vale la pena hacer algunas paradas en el camino para disfrutar de las panorámicas y llevarse

Se trata de una localidad pintoresca en medio de los Valles Calchaquíes, de calles empedradas y construcciones coloniales que parece detenida en el tiempo.

Un paseo por Cachi incluye el paso por la Iglesia declarada Monumento Histórico Nacional, por el Museo Arqueológico Pío Pablo Díaz y el Nevado de Cachi, para los amantes del turismo aventura.

Desde allí se puede viajar unos 50 kilómetros más, para llegar al pueblito Molinos. Un imperdible. Es un lugar tranquilo, para caminar sin prisa y observar las construcciones coloniales. Su Iglesia, uno de los edificios más característicos del lugar, fue declarado Monumento Histórico Nacional.

Allí, también se puede visitar la Bodega Estancia Colomé y el museo de la luz de James Turell.

- Día 3: Quebrada de las Conchas

A 180 kilómetros de Salta, sumergida en los Valles Calchaquíes, se encuentra la Reserva Natural Quebrada de las Conchas o Quebrada de Cafayate. Se trata de formaciones rocosas de gran belleza paisajística, que llaman la atención por sus coloraciones rojizas.

En caso de haber pernoctado en Cachi o Molinos, la distancia a la Quebrada de Cafayate será mucho más corta. Desde Molinos, se deberán conducir poco más de 110 kilómetros por la hermosa RN 40. Antes de llegar a destino, en medio del camino aparece la Quebrada de las flechas, una formación rocosa increíble.

Por la quebrada y dentro de la reserva discurre el río las Conchas, donde se encuentra la traza de la Ruta Nacional 68. En su recorrido pueden apreciarse paisajes de colores muy variados y geoformas de gran variedad entre las que se destacan la Garganta del Diabloy el Anfiteatro.

En el kilómetros 62 de la ruta, aparece el Puente Morales, que cobró importancia en los últimos años por su aparición en la película Relatos Salvajes.

- Día 4: Visita a las Salinas

Es una excursión de día completo, ya que la distancia que separa las Salinas de Salta es de aproximadamente 250 kilómetros.

Entre Salta y Jujuy, las Salinas Grandes regalan uno de los paisajes más asombrosos de nuestro país. Esta enorme extensión blanca, que contrasta con el turquesa de los pozos de agua, se convirtió en una de las 7 Maravillas Naturales de la Argentina por su belleza, su historia y su mística.

Una vez en las Salinas, los visitantes contemplan el paisaje y se sacan fotos sobre la capa de sal de entre 10 y 50 centímetros de espesor. Además, caminan descalzos sobre la superficie, sintiendo esta extraña textura.

Se puede ir en auto o también se puede contratar una excursión. Se recomienda siempre hacer lo segundo, ya que de esa forma se obtiene mayor conocimiento y se aprovecha mejor el lugar. / Fuente: Cadena 3 

Más de Viajá por Salta