Salta tierra de cantores

El carnaval salteño continúa de la mano de Chirettes

Cerraron una excelente temporada de verano, lanzaron su primer tema propio y apuestan todo para dejar su huella en la música local.

Chirettes viene sonando en peñas y festivales de Salta hace 6 años, durante el último verano lograron posicionarse como exponentes del carnaval local copando escenarios, fusionando géneros y transformando clásicos. "Esta temporada de verano fue increíble para nosotros, se nos dieron cosas lindas, tuvimos mucho trabajo y la gente nos recibió muy bien en cada lugar", expresó Ivan "Lalo" Chiquello - voz y charango de la banda-.

Entre las emociones que les dejó la temporada de carnaval destacan el haberse presentado por primera vez en La Serenata a Cafayate: "Participar de La Serenata para nosotros fue hermoso y se dio de forma sorpresiva. Nos contrataron para tocar por la tarde, pero nos llamaron para decirnos que tuvo muy buena repercusión nuestra presencia y nos invitaron a tocar a la noche. Fue una mezcla de emociones, se nos dio todo", relata Lalo.

Llevando una propuesta distinta con el objetivo de recordar que Salta es tierra de carnaval, festivales y carpas -en la que conviven diferentes géneros-, Chirettes busca lograr que la gente salte, baile y se divierta. "Acá hay muchísimos que se dedican al folclore y lo hacen muy bien, por eso nosotros queremos mostrar que existe esta otra faceta. Proponemos que la gente se divierta y la pase bien, preparamos el repertorio pensando en eso", explicó.

Fieles a su nombre, los Chirettes se definen como rebeldes musicales y deciden no encasillarse en un género: "siempre que decidimos hacer un tema lo transformamos a nuestro estilo, le ponemos una base tinku o de saya o un huayno. Somos una fusión musical, no tenemos un género. Podríamos decir que somos andinos, pero no porque también usamos sonidos electrónicos. A "JiJiJi" lo hicimos con una base tinku, por ejemplo".

Recordando la popular creencia de que Salta es tierra de cantores, Lalo reflexiona sobre el principal desafío para hacer camino en la escena musical local: "Es difícil en la Provincia trabajar netamente de la música, porque hay mucha competencia y de muy buen nivel". A la vez encuentran en eso un impulso para seguir trabajando y lograr cumplir un sueño: vivir de la música.

"Chirettes se trata de un sueño que tenemos como equipo. Cuando nos juntamos para armar la banda, les pedí que nos arriesguemos y dejemos todo para dedicarnos a tiempo completo. Teníamos que estar dispuestos y listos para viajar, para practicar y perfeccionarnos. Fue dejar todo. Sin dudas les agradezco a mis compañeros su valentía y a nuestras familias por acompañarnos en cada paso", relata emocionado.

Firmes y apostando a seguir creciendo, Chirettes buscará este año grabar sus propias canciones dejando un sello que trascienda y relate su propia historia. "Este año sacamos ?Modo Carnaval' que es nuestro primer tema propio, nos vamos a concentrar a crear y mostrar algo que quede a futuro. Queremos dejar un sello y que el día de mañana cuando pregunten: ¿qué es Chirettes? la respuesta esté en nuestras canciones".

Más de Orgullo Salteño

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante