#OrgulloSalteño

Javier Jiménez, el alma de la poesía que se reinventa en su propia tierra

"Nadie es poeta en su propia tierra" dice el popular refrán. Sin embargo, hay artistas que pueden quebrar esa regla.

Javier Jiménez, ex integrante de "Sangre Argentina", conversa en exclusiva con SALTA SOY sobre sus próximos proyectos, la reinvención de su carrera y el eterno recuerdo de los éxitos cosechados a lo largo de su trayectoria.

Son más de "34 años de andar camino con la música", desde aquel primer día en que fundó el grupo referente en el chaco salteño. Javier Jiménez se lanzó como solista hace algunos años, pero abraza enormemente las canciones y poesías que labraron la tierra donde hoy se luce con su música. "Yo vengo peleando hace muchos años por este lugar", dice orgulloso de haber dedicado casi toda su vida a la música, específicamente la que inspira a todo el norte argentino.

Zamba, chacarera, escondidos, carnavalito, chamamé y otros rubros más, siempre dentro del gran abanico folklórico, popular y argentino, Javier Jiménez se reinventa a sí mismo asumiendo que los tiempos han cambiado. Es necesario dar aires frescos a su estrategia como artista y por esa razón ha decidido acercarse más a las nuevas plataformas: "Un artista como yo, con años de experiencia, necesita estar en contacto permanente con medios digitales también, alcanzar otro público que también está expectante y con ganas de compartir la música, no como se acostumbraba antes, solo a los medios tradicionales" reflexiona el poeta a la búsqueda de otro público, más nativo de las redes sociales: "Hay que apoyarse en lo que la gente joven está consumiendo", sobre todo cuando se tiene un propósito tan grande como compartir nuestra cultura.

Próximamente, Javier Jiménez lanzará un nuevo disco que se llamará "Esperanza". Nos cuenta que de entre otros proyectos, la idea de producir este álbum "surgió en pandemia", cuando compuso las piezas que hoy integrarán este nuevo proyecto, sin dejar de abrazar las tradicionales melodías que le han dado nombre y reconocimiento.

Este nuevo álbum trae también nuevas metas. "A partir de este año, quiero dedicarme más a los festivales grandes", anhelo que pronto se concretará en uno de los escenarios más famosos de Salta. Javier Jiménez se presentará "en la Serenata a Cafayate el próximo jueves 23 de febrero", donde sonarán algunos de sus clásicos infaltables, tales como "La más bonita se casa", "El amor a mi tierra", "La mataca oyera", que, según el entrevistado, esa canción "es infaltable", "Costumbre de mi pago", melodía que cierra siempre sus festivales entre otras canciones más que componen el repertorio. "Arranco con criollo fronterizo, seguimos con mandinga, una chacarera de éxito de muchos años del grupo "Chaco Salteño" reconoce el músico, entusiasmado por las próximas fechas que completan su agenda 2023.

Retomando el diálogo sobre sus proyectos en producción, Javier Jiménez tiene un deseo con su nuevo disco Esperanza: "Que Dios nos acompañe para que guste el producto". El lanzamiento será en unos pocos meses, lo que nos invita a estar más atentos que nunca a las novedades de este compositor. "Hoy somos muchos artistas los que apostamos por la región del Chaco" y por eso en su banda no falta la guitarra, el bombo y el indispensable acordeón "para que se luzca el chamamé" que tanto lo caracteriza.

Finalmente, Javier nos confiesa "Yo pienso que en la unión está la fuerza y ahí estamos en la lucha, creo que en mayo tendremos novedades para compartir con la gente" esperando que tanto trabajo no deje de dar sus frutos. Javier Jiménez es un artista de amplia trayectoria, labrando la música regional desde hace más de treinta años. Un artista que, a pesar de todo, lucha por reinventarse a sí mismo permanentemente y podremos observarlo en la próxima Serenata a Cafayate que ya se palpita en todo el Norte Argentino.

Más de Entrevistas