Orgullo salteño

Marcela Ceballos brilla en Buenos Aires, dejando el nombre de Salta en lo más alto

Una artista local que hará estallar la escena del folklore con una propuesta única y auténtica con una gran historia detrás.

En un diálogo en exclusivo con la artista, nos cuenta de sus orígenes, sus sueños y lo difícil que es como mujer ingresar a un ambiente mayormente colmado por el género masculino.

Marcela se crio en el seno de una familia de cantantes y músicos. Desde muy joven observó a sus parientes tomar la guitarra y entonar las clásicas canciones del repertorio folklórico. Su interés por la música se profundizó un poco más cuando el Chaqueño Palavecino se interesó en apadrinarla y llevarla consigo a los festivales que él participaba. "Tenía 21 años cuando acompañaba al Chaqueño a los festivales como telonera" nos cuenta recordando las primeras semillas que plantó en la escena folklórica.

La cantante reconoce que "no es muy fácil para la mujer entrar a los lugares" donde la música se populariza, como ser Cosquín, Jesús María entre otros grandes eventos de la música tradicional. Incluso a ella le pasaba que "cuando quería cantar o interpretar canciones me daba cuenta de que todas eran compuestas por hombres". Entonces pensó que "quería ocupar ese lugar como mujer dentro del folklore, dar mayor visibilidad a las mujeres".

Más allá de tener este propósito como bandera, a Marcela Ceballos le pasó algo en su vida personal que la cambiarían por completo, alterando sin querer su rumbo como artista. "Estaba en una relación tóxica", de esas que duelen hasta el hueso, pues la cantante descubrió a su entonces pareja en una situación comprometedora con otra persona, desencadenando así un riquísimo momento de inspiración para su faceta artística. Sergio Sosa le compuso la canción "No vales nada", dando pie a una nueva Marcela, una que ya no lloraba por desamores y con su objetivo más claro que nunca.

"Seguí usando a mi ex como inspiración" nos cuenta con una suspicaz risotada. "El tema ?Viva' me sacó adelante como la música misma y ese es mi objetivo, ahí está mi mensaje". Cabe destacar que lo que Marcela se propone también es "incorporar nuevos sonidos al folklore tradicional", darle otros matices, así como lo han hecho otros artistas.

Su vida en Buenos Aires

Hace pocos días tuvo la oportunidad de cantar en la Feria Internacional de Turismo representando a Salta La Linda y también fue invitada por el Indio Lucio Rojas a su show en La Trastienda, lugar donde se presentará Marcela el próximo 21 de octubre, pues quiere "llevar su música a otras provincias" y qué mejor que empezar por la Capital Federal. Espera pronto estar en Salta, aunque eso ya es casi un hecho, pues una artista salteña que no olvida sus raíces siempre volverá al sitio donde todo comenzó. Estén atentos a las novedades en sus redes sociales, pues hay mucho por descubrir todavía de esta nueva artista. 

Más de Entrevistas