Tan linda que enamora

Salta está entre los destinos elegidos para el finde XL

El fin de semana extralargo, desde el viernes 17 al lunes 20 de junio, ubicarán a Salta como uno de los destinos más buscados del país.

Desde el Ministerio de Turismo de la Provincia se indicó a este diario que la ocupación hotelera ya ronda el 90%. Lo cierto es que se dará una situación particular por el fuerte movimiento turístico y la escasez de gasoil que hay en gran parte del país.

"Ya casi no había disponibilidad para algunos de los días", le dijo a El Tribuno Gustavo Di Mécola, presidente de la Cámara de Turismo de Salta.

A días del fin de semana largo, Di Mécola indicó que las conexiones aéreas estuvieron a la altura de la demanda, no así la disponibilidad de plazas. "Hay agencias y operadores de Buenos Aires que tienen lugar en los aviones, pero no en los hoteles, estuvieron a la altura las plazas aéreas, pero no los alojamientos. Hoy por hoy necesitamos más plazas", resaltó Di Mécola. 

El empresario aseguró que, al continuar a este paso de recuperación pospandemia, se prevé que se necesitarán más alojamientos el año próximo. "El sindicato de petroleros tiene el hotel Güemes y lo están remodelando para que sea 4 estrellas. Tiene 50 habitaciones. Esa será la tendencia, habrá un movimiento hotelero importante el año que viene porque la demanda será mayor".
Los turistas que llegaban a Salta antes de la pandemia eran cerca de 2 millones por año. El balance del año pasado, cuando se flexibilizó el rubro para volver a operar, cerró con 1.308.000 turistas, lo que avivó las esperanzas de poder saborear la recuperación mucho antes de lo que se preveía. Mientras las conexiones aéreas llegan al 95% de los niveles prepandemia, y el Gobierno busca recuperar la conexión a Lima (Perú), los feriados son la clara muestra de la recuperación.

"Creemos que se cumplirá con la tendencia del año, con un crecimiento cada vez mayor", indicó Di Mécola. Así las cosas, este fin de semana será la antesala de lo que serán las vacaciones de julio donde "ya no hay disponibilidad para algunas fechas de las vacaciones de invierno", contó el empresario.

La particularidad de este año es que luego de las actividades por el bicentenario del fallecimiento de Güemes, hace algunas semanas el Gobierno nacional presentó el billete con la imagen del héroe gaucho. En este contexto donde se reafirmó el deseo de otorgar el reconocimiento nacional que se le adeuda a la figura de Güemes, las actividades tradicionales locales serán las protagonistas.

"Creo que toda la relevancia de la fecha histórica de Güemes y su homenaje está traccionando a nivel nacional, como se visibilizó más ahora. Hay más pedidos para conocer la historia y la vida del héroe gaucho. Se va consolidando la ruta güemesiana y demás. Los turistas preguntan por los desfiles y eso es algo muy tradicional, los gauchos y los infernales que traccionan", señaló Di Mécola.

"Hay agencias y operadores de Buenos Aires que tienen lugar en los aviones, pero no en los hoteles. Necesitamos más plazas".

Gustavo Di Mécola, Cámara de Turismo

Combustible

Los operadores turísticos señalaron que las personas, como sea, llegarán a la provincia, pese a la escasez de gasoil que hay en las rutas. El problema lo tendrán las traffic y los colectivos que necesitan ese combustible para cumplir con las excursiones, que en muchos casos ya las tienen reservadas.

Más de Viajá por Salta

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante