¡Yo te avisé!

Todo lo que hay que saber sobre el eclipse total de Luna del fin de semana

La Luna se teñirá de rojo "sangre" durante varios minutos.

En abril comenzó la temporada de eclipses 2022. Ya pasó el solar, que fue parcial y sucedió a finales del mes pasado. Ahora será el turno del lunar, que será total y tendrá lugar dentro de muy poco tiempo. Durante este fenómeno se podrá observar a la luna roja también llamada "luna de sangre".

Un eclipse total de luna se da cuando la tierra se interpone entre el sol y el satélite natural. De esta manera se genera un cono de sombra, que oscurece y tiñe a la luna de un color rojizo mientras se encuentra en su fase llena, por eso se la conoce como "luna de sangre".

Para observar este o cualquier otro eclipse de luna, no se necesitan máscaras ni lentes homologados o filtros especiales (como sucede con el solar que es peligroso para la vista). El procedimiento en estos casos es seguro porque se ve a simple vista, por lo tanto no será imprescindible el uso de un telescopio.

El fenómeno ocurrirá durante la noche del domingo 15 y la madrugada del lunes 16 de mayo. Será visible en una amplia región: todo América del Sur y Central, gran parte de América del Norte, sur/oeste de Europa, sur/oeste de Asia, África, en los océanos el Pacífico, Atlántico, Índico y en la Antártida. Por ejemplo, desde Argentina el eclipse total se podrá apreciar desde cualquier punto, siempre y cuando la nubosidad lo permita.

En nuestro país, el eclipse tendrá una duración de 5 horas y 18 minutos. La penumbra comenzará a las 22.32 (hora local) del 15 de mayo. En esta primera etapa sólo se podrá detectar algún cambio en el brillo. Luego, desde las 23.27, comenzará el eclipse parcial (esto significa que el satélite se tornará rojizo) hasta que a las 0.29del 16 de mayo, el eclipse será total y la luna se verá color rojo. El máximo del eclipse con luna roja ocurrirá a la 1.11. 

Más de Salta

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante