Ruega por nosotros

Hoy es el día de Nuestra Señora de Copacabana, Reina de la Nación de Bolivia

En la frontera entre Perú y Bolivia, a orillas del lago Titicaca se encuentra la Basílica y Santuario de Nuestra Señora de Copacabana.

Nuestra Señora de Copacabana: La imagen de la Virgen María que ha heredado su nombre de la antigua huaca de los yunguyos, Copacabana, criador de los peces y Dios de las sensualidades, complementaria a la deidad denominada Copacati dadora de lluvia otrora ubicada en lo alto del cerro Llallagua, hoy denominado Cerro Calvario, propicia el encuentro entre mujeres y hombres que visitan su Santuario para mirarla y reconocerse, haciendo fluir desde la memoria y el corazón, una variedad de historias sobre milagros e intercesiones que la Virgen Morena propició.

En la frontera entre Perú y Bolivia, a orillas del lago Titicaca se encuentra la Basílica y Santuario de Nuestras Señora de Copacabana. Durante la colonización la ciudad de Copacabana formaba parte del llamado Collao o Provincia de Chucuito. La evangelización estuvo a cargo de la Orden Dominica entre los años 1539 y 1574. Ellos estuvieron a cargo de la primera Capilla de Santa Ana.

Es bueno recordar que los dominicos, como orden mariana, transmitieron una profunda devoción a la Virgen María en la región. Ellos eran, desde 1530, los custodios del santuario mariano más importantes de España, el de Nuestra Señora de la Candelaria en las Islas Canarias.

En el momento de la conquista en la región existían dos señoríos Aymaras los Anansayas y los Urinsayas. Copacabana fue asignada por primera vez como encomienda a García de León quien tomó posesión de la zona entre 1541 y 1544. Según lo indica un Boletín del Instituto Francés de estudios Andinos de Cuzco. Allí también se informa que la población era cercana a las 4000 personas.

Más de Salta