Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+: por qué se conmemora cada 28 de junio

En 1969, nadie imaginó que la reacción de una multitud ante una redada dirigida a gays, lesbianas, bisexuales y trans sería el inicio de una lucha por la igualdad que hoy continúa vigente.

El 28 de junio de 1969, un grupo de policías realizó un registro en el bar Stonewall Inn., en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos. Lo que nadie pensó fue que, a partir de esto, se desencadenaría una lucha que hoy sigue exigiendo libertad, diversidad e igualdad por parte de la comunidad LGBT+.

El bar permitía la inclusión dejando de lado los prejuicios, adonde gays, lesbianas, bisexuales y personas transgénero podían, al menos por un rato, ser ellos mismos sin estar bajo la lupa de la sociedad. Esa madrugada, luego de una redada, fueron expulsados a la calle donde hubo situaciones discriminatorias que hicieron que la multitud reaccionara.


Ante el repudio, la gente comenzó a lanzar piedras y botellas, iniciando una serie de protestas que duraron cuatro días. Así surgió la primera marcha del orgullo. Un evento que, 53 años después, mantiene un único objetivo: erradicar la discriminación y alentar a la igualdad. Desde entonces, es por esto que durante el mes de junio, todos los años, miles de personas se reúnen para celebrar el orgullo LGBT+.


En nuestro país se celebra en noviembre, conmemorando el mes en el que en 1967 se fundó Nuestro Mundo, la primera organización de diversidad sexual en la Argentina y América Latina que, más tarde, pasaría a ser el Frente de Liberación Homosexual. Pero la primera marcha se llevó a cabo el 2 de julio de 1992, y participaron alrededor de 300 personas, portando máscaras en sus rostros para que no fueran reconocidos.



Más de Salta