Imperdible

Mañana comienza a vivirse la XII edición de la Feria del Libro de Salta

Habrá presentación de libros, puestas escénicas, conferencias y talleres.

La XII Feria del Libro de Salta comienza el martes y se extenderá hasta el domingo 9. En la Usina Cultural, la Biblioteca Provincial Dr. Victorino de la Plaza y el Colegio Nacional de Salta, desarrollará un nutrido programa con actividades que reúne a escritores, editoriales, artistas -que reflejan una pluralidad de voces y diversidad de propuestas comprendidas en el universo del libro- con el público.

Paula Bertini, coordinadora del Archivo y Bibliotecas de la Provincia y una de las responsables de la edición del encuentro, invitó a los salteños a acercarse a este "espacio para compartir y hacer descubrimientos". En contacto con El Tribuno, la licenciada en Letras señaló: "La propuesta es diversa como vienen siendo las ediciones anteriores, esa es la gran ventaja de armar un programa con convocatorias abiertas: llegan propuestas de todos los estilos, de todas las edades, de todos los géneros, de todos los grupos literarios. Abrimos la convocatoria y llegaron 200, que van desde presentaciones de libros de grupos, los emergentes, los más consagrados, los académicos hasta actuaciones escénicas en música, teatro, en plástica; cuestiones vinculadas a la formación, tales como talleres, charlas, conferencias".

"Tenemos un panorama muy diverso en la escritura, la edición y la literatura de Salta. Seguramente habrá gente que conocerá por primera vez a un grupo de autores y libros. Quien es lector es también buscador, pero muchas veces uno tiene canales más convencionales de búsqueda de lo que quiere leer, y la feria te da ese otro pantallazo y más alternativas", destaca Bertini.

"Y, además, la posibilidad de asistir a eventos con música, con la literatura, cuestiones escénicas y teatrales, siempre son un atractivo. Más allá de que la Usina es realmente un lugar hermoso para pasar el día, todos sus espacios van a estar copados, y están las plazas al aire libre, la zona de los food truck y la posibilidad de permanecer allí, con la familia, con amigos...".

Infancias

Cabe destacar que este año, la Feria propone un espacio para las infancias. "El año pasado notábamos que llegaban grupos de chicos con escuelas o con los padres, con amigos, y como no había mucha oferta para ellos, iban a una presentación, a una obra de teatro y quedaban como dando vueltas", señala la coordinadora como diagnóstico, y agrega: "De modo que este año hicimos la presentación de un proyecto destinado a las infancias al programa de Ayuda a Ferias de Nación; entonces, va a haber una carpa exclusiva para los chicos, con talleres, presentaciones, actuaciones para ellos. Y también habrá una serie de paneles lúdicos, interactivos, para que se sienten, dibujen, jueguen, corran", dice Bertini, y cierra: "Los chicos que vayan van a tener mucho para hacer".

Sellos editoriales y figuras

Esta edición de la Feria ofrecerá un espacio de venta de libros y segmentos de presentación en la grilla, exclusivos para municipios de la provincia y para las provincias del NOA. "En la plaza de la Usina, en la zona donde está la pantalla, se armó la infraestructura de carpas. El año pasado teníamos 20 sellos editoriales en una carpa de 10 x 8 metros y hoy está ese espacio y 15 carpas más. Este año tenemos unos 35 sellos editoriales, de todo un poco, lo que se edita en Salta capital, de la mano de las editoriales más conocidas como Mundo Gráfico, las universitarias, y también sellos del interior, de Cafayate, Güemes; sellos del NOA, cuatro sellos tucumanos, dos jujeños, La Rioja, Catamarca", detalla la coordinadora.

"Nos visitan municipios del interior, que vienen con sus escritores para hacer presentaciones y vender sus libros. Y sellos que vienen por primera vez, como algunos del sur, La Montaña, con ediciones socialistas, Galopa Mundo, que tiene la impronta de la itinerancia, La Flor Azul, la COP, que ya han venido. Son sellos interesantes porque no son multinacionales, tienen identidad provincial o regional", destaca la funcionaria.

"Es una hermosa puerta de entrada a la literatura y a la lectura, con mucho intercambio y mucho para descubrir".

En cuanto a las presencias de figuras nacionales, Bertini cuenta: "Nos visitan Rep, Pedro Saborido, Elsa Drucaroff, que viene a presentar un libro y a dar un taller. Juan Solá, del Chaco, también viene. Estuvo en el 2020, en plena pandemia, en una jornada en la Biblioteca y fue impresionante la gente que venía a verlo, a charlar con él, a escucharlo... y sobre todo muchos jóvenes. Apostamos este año a que los jóvenes tengan un encuentro con Juan. Y también viene Martín Kohan a presentar un libro, a dar una charla y a proyectar una película basada en una de sus novelas, 'Bahía Blanca'".

"Esperamos que venga todo el mundo, la gente que suele ir a estos eventos, la lectora por naturaleza o por hábito, y también aquellos que se acercan por primera vez... porque es una hermosa puerta de entrada a la literatura y a la lectura este tipo de eventos, las ferias. Siempre son momentos para compartir, con mucho intercambio y mucho descubrimiento", dice.

El acto de apertura de la Feria será el martes, a las 19.30, en el Teatro de la Usina Cultural. En ese mismo escenario, a las 20, se realizará la conferencia "Charlas dibujadas", con el caricaturista, dibujante y humorista Miguel Rep y el escritor, guionista y productor Pedro Saborido.

Toda la información de la Feria, en: culturasalta.gov.ar/feriadellibro/

Más de Salta