Salta incorporó literatura originaria en materiales educativos

Se trata de producciones literarias de tradición oral de los pueblos originarios salteños que se incorporarán a la serie narrativa “A Toda Literatura”.

Se trata de producciones literarias de tradición oral de los pueblos originarios salteños que se incorporarán a la serie narrativa “A Toda Literatura”.


El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología incorporó literatura indígena a la serie narrativa “A Toda Literatura , el espacio que permite dar a conocer, apreciar y promover la gramática y el lenguaje.


Las producciones literarias de tradición oral de los pueblos originarios salteños se encuentran disponibles en el canal de YouTube del Plan Provincial de Lectura.


Con respecto a la iniciativa el ministro Matías Cánepa manifestó que la literatura indígena nos permite escuchar, leer y apreciar diferentes perspectivas desde donde interpretar el mundo y la comunidad.


“Una de las premisas de este Gobierno es promover la inclusión en los distintos ámbitos y con este tipo de acciones vamos por ese camino”, indicó el funcionario.


 


Los interesados en conocer el material podrán ingresar a https://www.youtube.com/channel/UCr85EGeY65meoLhrVBQ_nEw


 


En relación al tema, lvaro Guaymás, quien está a cargo del área Intercultural Bilingüe, añadió que la promoción de las lenguas indígenas, entendidas como manifestaciones vivas de las experiencias de los pueblos en distintos tiempos y espacios, “nos permiten sumergirnos en el devenir histórico de nuestros antepasados y analizar las potencialidades para construir el futuro”.


Cabe mencionar que la estrategia forma parte del conjunto de acciones que viene implementando el Plan Provincial de Lectura, estructura con la que la cartera educativa provincial avanza en la producción de material destinado a fortalecer e incentivar la lectura en voz alta en todo el territorio salteño.


“A Toda Literatura” está integrada por textos narrativos ficcionales y poéticos leídos en voz alta por el equipo técnico del Plan Provincial de Lectura y especialistas de otras coordinaciones, como por ejemplo el elaborado por la modalidad Intercultural Bilingüe.


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