Orgullo salteño

Declararon Patrimonio Nacional al Museo de Ciencias Naturales

La medida fue confirmada por el arquitecto Jorge Nieto, impulsor del proyecto, que fue aprobado finalmente por la Comisión Nacional de Monumentos.

La Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos a través del Decreto 243/2022 declaró monumento histórico nacional al Pabellón Centenario, ubicado en la Ciudad de Salta.

La construcción de este emblemático edificio, proyectado en el marco de las celebraciones del Centenario de la Batalla de Salta y de la Independencia Argentina, comenzó en enero de 1914 durante la gestión de Robustiano Patrón Costas como Gobernador de la Provincia y de Agustín Usandivaras como Intendente de la Ciudad de Salta.

Se inauguró en 1916 con el nombre Pabellón Centenario, también conocido popularmente como el Pabellón de los Lagos por situarse a la vera de los lagos existentes en el Parque San Martín. 

La Municipalidad de Salta encargó el proyecto y la obra al arquitecto italiano Francesco Gianotti, quien tuvo destacada actuación en esta ciudad, realizando obras que significaron un gran aporte urbano y edilicio, entre ellas la remodelación del Parque San Martín.

El Pabellón Centenario se proyectó con la intención de sustituir a la antigua Cantina de los Lagos del Parque San Martín y para ser utilizado como confitería, café y restaurant.

Hasta el año 1931 funcionó como confitería y cinematógrafo concesionado por la Municipalidad, y luego el interventor nacional actuante como Gobernador de Salta, Raymundo Meabe, arrendó el edificio al Sporting Tennis Club que lo tuvo como sede hasta septiembre de 1949.

Desde el año 1950 se estableció en este edificio el Museo Provincial de Ciencias Naturales y la Escuela Superior de Ciencias Naturales de Salta, actual Museo de Ciencias Naturales "Lic. Miguel Ángel Arra" de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Salta.

Este pabellón funcionó como un centro cultural, científico y educativo de Salta y del noroeste argentino; siendo asimismo escenario de relevantes acontecimientos sociales.

El edificio constituye un singular ejemplo de la transición entre el estilo neoclásico y el racionalismo modernista, propia de comienzos del siglo XX, destacándose también su relación espacial con el parque y los cerros.

Fuente: El Tribuno Salta

Más de Orgullo Salteño