Mañana, es Jueves de compadres, y se iniciará la cuenta regresiva al Carnaval
El Jueves de compadres, típica celebración boliviana, se festeja en esta región intensamente y con ella, se inicia la cuenta regresiva del desentierro del Carnaval.
El Jueves de compadres, típica celebración boliviana, se festeja en esta región intensamente y con ella, se inicia la cuenta regresiva del desentierro del Carnaval.
Como otras festividades y costumbres adquiridas en el NOA, el Jueves de compadres, típica celebración boliviana, se festeja en esta región intensamente y con ella, se inicia la cuenta regresiva del desentierro del Carnaval.
Este festejo, en algunos casos se anticipa al almuerzo o es posterior a el; para dar la bienvenida al compadre, se lo entalca la cara, se le coloca papel picado en la cabeza y en el cuello serpentina, y por supuesto, la vacuna (un vaso de una bebida fuerte). En otros, después de almorzar, se chayan entre compadres con los ritos carnavaleros, y se da paso al baile con conjuntos folclóricos o bailanteros, pero ello, dependerá a veces, si los compadres son jóvenes o adultos (aunque estos, últimamente son los que menos celebran).
Una costumbre que se emplea ahora en cada festejo, es la repartija de souvenires, siendo el más preciado, la remera de compadres; sino no se consigue la remera del festejo, es como si no se hubiese participado; aunque también se regalan botones, vinchas, banderines, morrales, auto adhesivos, y otros más que forman parte del merchandising del compadrazgo. Una cosa que está en cuestión, es si el Jueves de comadres es más alegre que el de compadres, lo cierto, es que en cada uno se divierte de lo mejor.
El de compadres, como el de comadres, son festividades únicas que se vivencian en esta región como en Bolivia (y en el resto de la provincia también, pero no con las características como sucede en la Quebrada), y es casi como una obligación participar en ella, porque es parte de la cultura popular. Y algo muy importante, además de fortalecer el compadrazgo, se fortalece la amistad.