Los gauchos recorrieron el camino que transitó Güemes, herido de muerte
.Estuvieron presentes los miembros de distintos fortines provinciales, algunos funcionarios y público en general.
.Estuvieron presentes los miembros de distintos fortines provinciales, algunos funcionarios y público en general.
Hoy comienzan los 10 días de vigilia que hacemos los salteños hasta el 17 de Junio , dijo el gobernador JUAN MANUEL URTUBEY al encabezar la ceremonia que recuerda un 7 de junio de 1821, cuando el general Martín Miguel de Güemes fue herido de muerte tras una emboscada sorpresiva en la esquina de las actuales Balcarce y avenida Belgrano.
Allí hoy se emplaza la plaza Belgrano y como todos los años, el Gobernador tras el izamiento de las banderas de Salta y Argentina, emprendió la marcha hacia La Horqueta, el último refugio del héroe gaucho.
El Gobernador llegó acompañado por su hija Juana y fue recibido por autoridades de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, del Ejército Argentino; Gendarmería Nacional; Policía de la Provincia y distintas agrupaciones gauchas.
“La gesta güemesiana ha superado la Provincia y hoy el General Güemes ocupa el lugar en la historia que le correspondió siempre , dijo Urtubey.
“Trabajamos fuerte para mantener viva la memoria del héroe gaucho, logrando que el día de su muerte sea declarado feriado nacional y se tome conciencia de que es uno de los padres de la Patria , consideró Urtubey.
Como parte de la marcha hacia La Horqueta, la cabalgata se detuvo en la plazoleta Macacha Güemes en el barrio San Antonio. Allí se recordó a Magdalena Güemes de Tejada, Macacha, quien murió en 1866 y “por esas coincidencias de la historia, también un 7 de junio , indicó Urtubey.
Al recordar los ideales de la gesta güemesiana, Urtubey destacó “la fuerza de estos hombres y mujeres que construyeron la Patria que aún nos debemos y por la que “literalmente dieron su vida . Hoy la historia y la tradición no nos pide que demos la vida, sino que tengamos convicciones; hay que conocer la historia de estos hombres y mujeres patriotas para saber qué hacer , dijo.
La cabalgata continuó en dirección a finca La Pedrera, pasando por el Parque Industrial de Salta y finca La Cruz, hasta La Horqueta donde tras días de agonía, finalmente murió el general Martín Miguel de Güemes.