El entrañable compromiso de la Orquesta Sinfónica con la sociedad de Salta

La escritora Rosa Machado, comparte sus impresiones sobre el último concierto de la Orquesta Sinfónica de Salta dedicado al mes de la mujer.

La escritora Rosa Machado, comparte sus impresiones sobre el último concierto de la Orquesta Sinfónica de Salta dedicado al mes de la mujer.


Este jueves compartí con agrado el concierto de apertura del Mes de la Mujer. Su directora Yenny Delgado, imprime una nota de color a esta institución musical tan antigua y llena de gracia que además nos confirma como parte de la cultura occidental.


La Directora dedica el mes de marzo a reivindicar las producciones femeninas, hace como Walter Benjamín, “no sólo en los autores de renombre es posible explorar el arte, hay otras creaciones, aún cuando marginadas, esperando a ser descubiertas“. El año pasado estableció este ciclo, dedicó un espacio a las mujeres poetas considerando que la poesía “tiene el sentido que camina y la melodía que vuela” cómo decía Tagore, invitó a varias poetas antes del concierto, tuve el honor de estar recitando uno de esos días.


Para esta función inaugural Yeny trajo una niña prodigio argentina Pilar Policano, dotada del poder del arte, emocionó con su destreza tocando el violín con la Orquesta. La joven y asombrosa Pilar Policano hizo su debut en la Orquesta Sinfónica de Salta interpretando el concierto Nº 2 en re menor Op.22 de Henryk Wieniawski, violinista y compositor polaco del Siglo XIX, procedente de la escuela francesa, estrenó su obra bajo la dirección de Anton Rubinstein en San Petersburgo. Esta niña, como salida de un cuento de hadas dialoga con avezados músicos. Al finalizar el público se levantó de sus asientos para aplaudir el osado gesto de integrarla y lograr el embeleso, fue un regalo de virtud e inocencia que logró conmover.


El concierto Inició con “Arrecife” un poema Sinfónico de la Compositora mexicana Gina Enriquez compositora contemporánea mejicana, ecologista, lo suyo es un Poema Sinfónico dedicado a los “Arrecifes” de coral que rodean su habitat, homenaje a la naturaleza que a veces parece frágil ante el avasallamiento del turismo. Su música incluye fraseos en los que reconocemos el tiempo presente, y algunos giros altos y severos como del que prodiga una plegaria.


A continuación escuchamos una compositora romántica alemana del siglo XIX, Emilie Mayer. Casi al final de su vida, inspirada en la obra de Goethe creó la Obertura Fausto, Op. 46 que fue interpretada por la Orquesta. Una mujer que con mucha aplicación logró estudiar con grandes maestros, ejecutar y publicar sus obras en los salones de la época.Tiempos duros para aquellas abnegadas personas invisibles, que tenían como rol cuidar del hombre, y negar cualquier impulso creativo. Tal vez por eso la obra va en un suave tránsito hacia la explosión de vientos configurando una cierta grandiosidad. Una compositora recobrada por Yeny Delgado, que nos deleitó.


Para finalizar la velada, nos trajo a la francesa Cecile Chaminade que vivió entre los siglos XIX y XX. Fue una de las pocas mujeres condecoradas con la Légion d’Honneur por su indiscutible mérito como compositora y pianista otorgado en 1913. Escuchamos la Suite Orquestal “Callirhoë” un estracto de cuatro cuadros basado en su obra para ballet de igual título. Cecile fue una niña prodigio que debutó a los ocho años y una artista olvidada, pero aunque su música potente y clara no necesitaba ser genérica, alguien la elogió diciéndo que su creación era como la de un hombre.


La presencia de la Orquesta es altamente valorada por el numeroso público que disfruta mientras aprende a ser espectador y no arrebatarse en los aplausos. Agradezco estas propuestas musicales de grandes creadoras de la música que silenciadas en su tiempo a través de la Orquesta y su directora Yeny Delgado dan muestra de una generosa creatividad opuesta al anquilosamiento. La existencia de la Orquesta confiere un refugio ante la aridez de estos tiempos. Es necesario ejercer la cultura en un mundo plagado de sordidez.


Rosa Machado



Más de Buenas noticias