¡Bien Ahí!

Uruguayo cabalga por el norte argentino para honrar al héroe gaucho

"La historia de Güemes me inspira. Vengo por él y por lo que me puedan contar los salteños."

Desde hace tres meses, un hombre nacido en Uruguay y radicado en Entre Ríos, recorre caminos rurales y rutas secundarias montado a caballo con un solo objetivo: llegar a la ciudad de Salta y rendir homenaje al General Martín Miguel de Güemes en su tumba, ubicada en la Catedral Basílica.

Con dos caballos y una mula carguera como únicos compañeros de viaje, el protagonista de esta travesía criolla parte temprano cada día, avanza unos pocos kilómetros -"para cuidarlos a ellos", dice-, y va encontrando en el camino la solidaridad de la gente. "Por lo general siempre hay algún amigo que me da una mano, o cuando no hay nadie, busco un lugar para darle de comer y tomar agua a mis caballos y me quedo tranquilo".

Criado en el campo en Uruguay, asegura que desde muy joven tuvo un vínculo profundo con los caballos. "Siempre viví rodeado de ellos. Son parte de mi vida. Y esta forma de viajar es también una forma de agradecerles".

Lo que lo trajo hasta Salta no es un simple paseo. Es la historia del héroe gaucho lo que lo impulsó a emprender este largo camino. "El despojo que tuvo de sus cosas personales para liberar a su pueblo me conmueve. Güemes dejó todo. Yo quiero conocer más de su historia, no solo la que se lee, sino la que se transmite de boca en boca por los salteños".

En estos días espera llegar finalmente a la Catedral de Salta, donde descansan los restos del general. Lo hará sin apuros, como ha hecho todo este tiempo: paso a paso, cuidando a sus animales y dejando que el viento norte le cuente los secretos de la tierra salteña.

"Vengo en paz, con respeto y con admiración. Esta es mi forma de agradecerle a Güemes lo que hizo por su gente. Para mí, eso vale el viaje."

Más de Buenas noticias