Un geólogo formado en Salta hizo un hallazgo histórico en Córdoba
El fragmento óseo fue encontrado durante una campaña científica en territorio cordobés. Los primeros análisis abren dos hipótesis inéditas para la región y reavivan el interés por el pasado prehistórico del centro del país.
Un descubrimiento inesperado puso a un salteño en el centro de la escena científica. Enzo Landa, geólogo de 29 años formado en Salta, encontró un fragmento óseo que podría pertenecer a un dinosaurio o a un reptil volador. El hallazgo se dio en Córdoba y ya es considerado un antes y un después para los estudios paleontológicos de esa provincia.
Hasta ahora, Córdoba no tenía registros de vertebrados mesozoicos, lo que convierte al descubrimiento en un hecho inédito. El material fue extraído a fines de septiembre, respetando los protocolos nacionales y provinciales para su correcta preservación y análisis.
De Salta al hallazgo histórico
Aunque nació en Córdoba, Landa llegó a Salta a los 14 años por el trabajo de su padre. Terminó el secundario en el Colegio José Manuel Estrada y eligió estudiar Geología en la UNSa. "Terminé el secundario en el Colegio José Manuel Estrada y luego decidí estudiar Geología en la UNSa porque sabía que la universidad brindaba una formación de calidad en esta disciplina", contó.
Sobre la universidad pública, fue claro: "Muchos somos sus hijos y es importante tener en mente eso. Creo que abre puertas para todos aquellos que quieran tener una formación profesional en nuestro país".
Cómo se dio el descubrimiento
El hallazgo ocurrió durante un viaje de campo encabezado por el doctor Ricardo Astini. "Nos guiaron a una zona donde nunca antes se habían encontrado fósiles de vertebrados mesozoicos en Córdoba. Fue ahí donde tuve la suerte de hacer este hallazgo tan significativo", relató Landa.
El fragmento óseo podría corresponder a un dinosaurio o a un reptil volador, algo nunca registrado en esa región. Hasta ahora, los estudios locales se enfocaban casi exclusivamente en mamíferos cenozoicos como perezosos gigantes o toxodontes.
"Este tipo de material fósil nunca había sido registrado en Córdoba", explicó el geólogo. "Ahora se abre una nueva línea de investigación sobre rocas que se creían estériles".
Investigación con sello del norte
Actualmente, Landa integra proyectos de investigación en el Centro de Estudios Geológicos Andinos, dependiente del Instituto Superior de Correlación Geológica. Allí trabaja sobre la evolución paleoambiental del Valle Calchaquí, en articulación con equipos de otras provincias.
"Desde chico soñaba con encontrar fósiles", dijo. "Hoy puedo aportar algo histórico para la ciencia y me siento muy agradecido con la UNSa, que fue la base de mi formación".



