Tras los actos en plaza Belgrano, partió la cabalgata rumbo a la Quebrada de La Horqueta
Del acto participaron el gobernador Gustavo Sáenz, y otras autoridades gubernamentales.
El 7 de junio de 1821, al general Martín Miguel de Güemes lo hirieron tras una emboscada. Después de diez días de agonía, murió. Hoy se cumplen 202 años del primer hecho, por lo que se realizará un acto y la tradicional cabalgata. En homenaje a la memoria de Güemes, Salta realiza cada año una cabalgata a la Quebrada de la Horqueta, ubicada a 30 kilómetros del centro, en la que cientos de gauchos y jinetes recorren el camino que el general transitó en condiciones adversas. Es un emotivo acto que reafirma el compromiso de mantener viva la figura de Güemes y resaltar su legado histórico.
A las 8.30 de la mañana se realizaron los actos en la Plaza Belgrano, que contaron con la presencia del gobernador Gustavo Sáenz, la intendenta Bettina Romero y otras autoridades gubernamentales.
"Es un día muy emotivo para aquellos que sentimos el gauchaje. Recordamos con mucha emoción el proceso de muerte del general Martín Miguel de Güemes. Un 7 de junio también falleció Macacha, así que es importante para todo el gauchaje rendir homenaje", expresó Martín Diez, del fortín Juan Carlos Dávalos de San Lorenzo. Posteriormente la cabalgata continuó para hacer un parate en inmediaciones de La Pedrera, zona este de la ciudad, donde se sire el tradicional mate cocido.
Fuente: El Tribuno