¡Orgullo Salteño!

Salteñitos salieron subcampeones en la copa latinoaméricana de robótica

"Fue una buena competencia, hubiéramos querido ganar, no se nos dio aunque teníamos todo, ganas, actitud, todo, pero era notoria la brecha de la tecnología en esa parte del mundo"

Salta celebra con orgullo la destacada participación de sus talentos juveniles en la arena internacional, pues alumnos de la Escuela Técnica N° 2 Einstein se consagraron subcampeones en la prestigiosa Copa Latinoamérica de Robótica, celebrada en Tlaxcala, México.

Tras unos días en el país norteamericanos, los estudiantes volvieron con la gran satisfacción de haber dado todo, con un logro especialmente significativo ya que los estudiantes de nivel secundario se enfrentaron a competidores de nivel universitario, demostrando que el esfuerzo, la habilidad y la dedicación tienen un lugar en el podio global.

El profesor Héctor Puentes Salím, acompañante de la delegación, describió a El Once TV la experiencia como única e inolvidable, destacando el gran esfuerzo que implicó llegar hasta México. "Fue una experiencia única, desde el momento en que se nos hizo realidad, fuimos a Panamá y llegamos a México, participando en dos categorías con tres equipos, en fútbol y carrera aérea", relató agregando que "fue un viaje hermoso, los chicos excelentes, compitieron contra chicos avanzados en ingenierías, con orgullo representaron a la provincia".

Uno de los alumnos subcampeones, Mauricio, expresó su satisfacción por el desempeño, aunque reconoció la magnitud del desafío. "Fue una buena competencia, hubiéramos querido ganar, no se nos dio aunque teníamos todo, ganas, actitud, todo, pero era notoria la brecha de la tecnología en esa parte del mundo", manifestó el joven, evidenciando el nivel de innovación que se maneja en el certamen.

En la misma línea, Julio, otro de los alumnos participantes en la categoría de fútbol robot profesional, enfatizó que el mayor obstáculo fue el perfil de sus adversarios. "Nos enfrentamos a universitarios, estudiantes de ingeniería, algo que no estábamos acostumbrados, tuvimos que armar todo para estar a la altura de ellos", comentó el joven, subrayando el esfuerzo extra que debieron realizar para acortar la diferencia tecnológica y lograr el subcampeonato.

Por su parte, Érica compitió en la categoría de carrera aérea con drone, describiendo el impacto de la tecnología que observó en México. "Fue impactante ver la tecnología que manejan en México, nosotros manejábamos a la par y ellos, con unos anteojos inmersivos, lo manejaban al drone; nosotros igual dimos pelea y llegamos hasta donde pudimos, fue difícil", compartió la estudiante, demostrando la alta exigencia de la competencia.

Finalmente, el joven Mateo resumió el valor de la experiencia más allá del podio, enviando un mensaje motivador a sus pares: "Esto nos marcó, nunca nos vamos a olvidar lo de esta semana, destaco a mis compañeros, con un mensaje a no solos los chicos de esta Técnica, sino a otros, que se esfuercen, que pueden llegar lejos, nosotros no pensamos llegar a donde estamos, ustedes pueden llegar si lo piensan". /Informate

Más de Buenas noticias