Salta amaneció sin colectivos y paro en universidades
La UTA adhiere al paro nacional y no hay transporte urbano. También paran ATE y docentes universitarios; hospitales mantendrán guardias mínimas.
La ciudad de Salta se verá fuertemente afectada por el paro nacional convocado para este jueves. Con la adhesión de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), el último colectivo urbano y metropolitano pasará por el centro a las 22.30 de este miércoles y el servicio quedará completamente suspendido durante toda la jornada del jueves.
La empresa SAETA confirmó que no hay transporte de pasajeros y que el servicio se retomará a partir de las 0 horas del viernes 20 de febrero.
En el ámbito estatal, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) también confirmó su adhesión, por lo que las escuelas que actualmente funcionan con guardias mínimas podrían verse afectadas ante la ausencia de personal. En tanto, los hospitales salteños garantizarán atención mínima en guardias.
En la Universidad Nacional de Salta (UNSa) hay paro docente por 48 horas. La medida no solo responde al rechazo a la reforma laboral en debate, sino también a la situación presupuestaria del sistema universitario.
El secretario general de ADIUNSA, Diego Maita, en diálogo con Cadena 3 expresó: "Desde ADIUNSA estamos adhiriendo al paro de mañana. Inicialmente lo nuestro es un paro de 48 horas como medida para visibilizar nuestra posición ante el intento del gobierno de proponer una nueva ley de financiamiento universitario que recorta significativamente lo obtenido en la ley aprobada con insistencia en 2025", señaló.
Maita agregó que la decisión fue ratificada en el plenario de la CONADU y que, además, el gremio ya había definido que cuando se tratara en Diputados la ley de reforma laboral también realizarían una medida de fuerza. "Coincide, por ende mañana y pasado estamos de paro", concluyó.
Hasta el momento, el Sindicato de Comercio no confirmó si adherirá a la medida, por lo que la actividad en ese sector aún es incierta.



