La muestra NEXO se encuentra disponible durante enero en el Complejo Explora Salta
Un pabellón construido por estudiantes de Arquitectura protagoniza la agenda cultural, acompañado por muestras de arte, diseño e inclusión.
En el Complejo Explora Salta en Peatonal La Florida 20 exhibe el Pabellón RCNC 2025, una experiencia de arquitectura a escala real desarrollada y construida íntegramente por estudiantes de la carrera de Arquitectura de la Universidad Católica de Salta, como parte del trabajo académico anual de la cátedra RCNC, a cargo del arquitecto Dardo Molina. La muestra se inauguró en el marco de la Muestra NEXO y se presenta como una oportunidad para acercar al público una obra surgida del ámbito universitario, materializada a través de un proceso colectivo de diseño y construcción.
El proyecto fue realizado por el equipo integrado por Nadia Sabrina Tirado Martínez, Víctor Josué Tolaba, Alesandro Poggiali, Fiorella Bondoni Abdenur, Estrada Ricio Araceli, Josué de Guardia de Ponte, Martina Antonella Gumiero, María Emilia Peretti Segon, Marcelo López, Octavio Blanco, Marco Secchi, Agustina Herrera, Santiago Luna y Gianfranco Palazzolo. La obra está compuesta por un sistema modular de piezas de madera repetidas y vinculadas entre sí, que conforman una estructura continua capaz de plegarse, elevarse y suspenderse en el espacio. A partir de un elemento constructivo simple, el pabellón propone una experiencia espacial donde dialogan la forma, la gravedad y el vacío, invitando a recorrerlo y habitarlo desde una percepción sensible del espacio.
La cátedra RCNC se caracteriza por el desarrollo y la construcción anual de pabellones en escala real. La metodología de trabajo parte de propuestas individuales de los estudiantes, que luego son sometidas a votación para seleccionar un único proyecto, el cual es construido de forma colectiva por todo el grupo. A lo largo de sus distintas ediciones, los pabellones fueron publicados en medios gráficos nacionales e internacionales, participaron en muestras de diseño y arquitectura y formaron parte de procesos de investigación académica vinculados a sistemas constructivos experimentales, además de contar con la participación de profesores y referentes invitados del exterior. La instalación del Pabellón RCNC 2025 funciona como cierre del ciclo lectivo y como una instancia de aprendizaje integral que abarca todas las etapas del proceso, desde el diseño y las pruebas hasta el montaje y la exposición.
Junto a esta propuesta, el Complejo Museológico ofrece otras muestras abiertas al público. De martes a domingos, se puede visitar Diseños Tramados de la Colección Campomar de Arte Africano, con curaduría del Lic. Guillermo Pucci, una muestra que reflexiona sobre la memoria, la interculturalidad y el textil como lenguaje simbólico, político y estético, poniendo en valor su vigencia y su potencia transformadora. La entrada es libre y gratuita.
La programación se completa con la Exposición Colectiva de Arte Visual del grupo ASorVi, integrada por obras de artistas sordos de la provincia de Salta, y con la muestra Esencias, realizada por el Centro de Día y Centro Educativo Terapéutico Árbol de la Vida, que reúne cerámicas, textiles, pinturas y esculturas creadas por personas con discapacidad. Ambas propuestas, junto con la muestra RCNC, conforman una agenda diversa, accesible y abierta a todo público, sin límite de edad.



