Efemerides

El Centro Regional de Hemoterapia cumple mañana 16 años

Su desempeño lo posiciona entre los mejores organismos del país, destacándose no solo por su tecnología y estructura, sino por el compromiso de sus equipos profesionales, técnicos y administrativos.

Mañana jueves 18 de diciembre, el Centro Regional de Hemoterapia (CRH) cumplirá 16 años desde su puesta en funcionamiento en 2009, reemplazando al entonces programa Banco de Sangre que funcionaba en la provincia.
La institución, que depende del Ministerio de Salud Pública, se transformó en un organismo moderno, estratégico y fundamental para el sistema sanitario provincial, posibilitando la centralización de procesos, la actualización tecnológica, la implementación de estándares de calidad, equipamiento de última tecnología e infraestructura.

Actualmente, el Centro Regional de Hemoterapia cuenta con médicos, bioquímicos, técnicos en hemoterapia, de laboratorio, administrativos y agentes de servicios generales, que cubren un circuito estructurado para lograr la trazabilidad completa de cada unidad de sangre.

Este esquema incluye: Admisión del Donante, en donde se realiza la entrevista y evaluación médica para garantizar la aptitud del aportante; Hemodonación, que se encarga de la extracción de componentes bajo estrictas normas técnicas; Laboratorio de Biología Molecular, área clave que garantiza la máxima seguridad del material biológico; y Laboratorio de Inmunoserología, que se encarga de estudios serológicos para verificar la ausencia de enfermedades transmisibles. Además, Laboratorio de Inmunohematología, como sector especializado en la determinación de grupos sanguíneos, compatibilidades y estudios específicos; Fraccionamiento y Producción, que se encarga de que cada unidad de sangre donada se procese y transforme en componentes terapéuticos (glóbulos rojos, plaquetas, plasma); y Distribución, sector responsable de que los productos sanguíneos lleguen en condiciones óptimas a los dispositivos sanitarios que los requieran.

Para lograr sostener niveles adecuados de stock, incluso en períodos críticos o de alta demanda sanitaria, la institución lleva adelante colectas de sangre externas en toda la provincia con su unidad móvil, logrando en el presente período 110 operativos.

Asimismo, concreta promoción permanente de la donación voluntaria y habitual articulada con instituciones y municipios; atención integral del donante y seguimiento post donación; estudios serológicos y moleculares de alta complejidad, y planificación continua para garantizar la suficiencia de stock, entre otros aspectos.

Actividades especiales

Desde el jueves 18 al sábado 20 de diciembre, el Centro Regional de Hemoterapia llevará adelante "Donatón", una campaña de donación voluntaria de sangre para alcanzar los 160 donantes.

El objetivo es abastecer a la provincia de productos sanguíneos durante la festividad navideña, reforzando la disponibilidad en el período de alta demanda.

El jueves 18, el horario de atención en la sede de calle Bolívar 687, en Salta Capital, será de 8:30 a 17; mientras que el viernes 19, se recibirán donantes de 7 a 17 hs. El sábado, en tanto, se podrá aportar de 7 a 12.

Para más información, se puede llamar al teléfono (0387) 4215020.

Quiénes pueden donar

Pueden donar:

Personas de entre 16 y 65 años de edad, con un peso corporal superior a los 50 kilos. Sin antecedentes de enfermedad cardíaca, pulmonar, hepática, chagásica, oncológica, infecciosa u otra potencialmente riesgosa o perjudicial, para el receptor.

No pueden ser donantes

Embarazadas o mujeres que estén en etapa de amamantamiento Quienes durante los últimos 6 meses se hayan sometido a cirugía, endoscopía o colonoscopía. Quienes se hayan colocado un piercing o realizado tatuajes, durante los últimos 6 meses Otros datos Quienes hayan recibido vacuna antigripal y presenten síntomas como fiebre, dolores corporales, etc., podrán donar sangre luego de 72 horas de aplicada la vacuna. Quienes hayan recibido medicación antibiótica deben esperar 7 días desde la última toma para donar. Las personas que hayan tenido dengue, pueden donar luego de tres meses. Quienes hayan tenido dengue hemorrágico pueden donar luego de seis meses. Quienes convivan con personas que presenten síntomas de dengue, deben esperar cuatro semanas para donar. Una persona puede donar sangre con un intervalo mínimo de dos meses.

Más de Buenas noticias