Doña Damiana: el alma de la Peregrinación de la Puna tiene su mural en Salta
Doña Damiana, dedica cada oración no solo a su familia, sino también a los peregrinos, a los mineros y a cada caminante que cruza su camino.
En la Rotonda del Peregrino, en Salta Capital, un mural se ha convertido en símbolo de historia, fe y gratitud.
El talentoso artista Heber Artaza inmortalizó allí la imagen de Doña Damiana Luzco, la humilde pastora de la Puna que, a sus más de 80 años, continúa recorriendo kilómetros para honrar al Señor y la Virgen del Milagro.
Desde su modesto hogar en San Antonio de los Cobres, donde levantó un pequeño santuario familiar, Doña Damiana dedica cada oración no solo a su familia, sino también a los peregrinos, a los mineros y a cada caminante que cruza su camino. En esas frías madrugadas de peregrinación, sus plegarias se convierten en un bálsamo de aliento y esperanza para quienes se preparan para llegar al encuentro con los Santos Patronos.
Para los caminantes de la Peregrinación de la Puna, ella es más que un ícono: su figura cargando la cruz penitencial es el inicio de cada Milagro, un ejemplo de entrega y de amor profundo que inspira a todos.
Hoy, su imagen plasmada en el mural es un recordatorio eterno de que con fe y amor todo es posible. Que el Señor y la Virgen del Milagro sigan iluminando su sendero para que, por muchos años más, esta mujer de corazón gigante continúe guiando a su pueblo en este acto infinito de devoción y gratitud.