Sociedad

Dominique Mamberti será quien anuncie al próximo Papa

Dominique Mamberti será quien anuncie al próximo Papa. Sucede al recordado cardenal Tauran. Tiene 73 años y una larga trayectoria diplomática.

El cardenal Dominique Francois Joseph Mamberti será el encargado de anunciar al próximo Papa, sucediendo al recordado Jean-Louis Tauran, quien pronunció el famoso "Habemus Papam" en 2013 durante la elección de Francisco. Mamberti, de 73 años, es actualmente el cardenal diácono con más antigüedad, por lo que le corresponde esta función dentro del protocolo del cónclave.

Nacido en Marrakesh, Marruecos, en una familia de origen corso, Mamberti es hijo de un funcionario del Ministerio de Defensa francés. Se formó en derecho canónico y diplomacia en la Pontificia Academia Eclesiástica y fue ordenado sacerdote en 1981. Su carrera diplomática comenzó en 1986 y lo llevó a prestar servicios en países como Libia, Argelia, Túnez y Chile.

Entre 1993 y 1997 fue consejero en la representación permanente del Vaticano ante la ONU. En 2002, Juan Pablo II lo nombró arzobispo titular de Sagona y lo envió como nuncio a Sudán y delegado apostólico en Somalia. Más tarde, bajo el pontificado de Benedicto XVI, fue secretario para las relaciones con los Estados en la Secretaría de Estado vaticana y secretario de la Comisión Interdicasterial para las Iglesias en Europa Oriental.

El papa Francisco lo creó cardenal en 2015. El último domingo, Mamberti ofició la Misa final de los Novendiales, los nueve días de luto tras la muerte del Pontífice. En esa oportunidad dijo: "Estuve cerca de él el día de Pascua. Fui testigo de su sufrimiento, pero sobre todo de su valentía y su determinación de servir al Pueblo de Dios hasta el final".

Más de Buenas noticias