Día Nacional de la Medicina Social: ¿por qué se celebra el 12 de julio?
Esta fecha rinde homenaje al Dr. René G. Favaloro, que nació un 12 de julio de 1923 en la ciudad de La Plata y revolucionó la ciencia médica introduciendo el by-pass aortocoronario en la cirugía cardiovascular.
Hoy se celebra el Día Nacional de la Medicina Social en homenaje al Dr. René G. Favaloro al cumplirse un nuevo aniversario de su nacimiento, un 12 de Julio de 1923 en la ciudad de La Plata.
A través de la Ley 25.598 del año 2002, se declaró este día en conmemoración a la fecha de su nacimiento y en reconocimiento a todos los médicos que se desempeñan en esta área, en beneficio de la comunidad.
El Dr. Favaloro ejerció la medicina rural durante 12 años en Jacinto Aráuz, un pequeño pueblo de la provincia de La Pampa, para luego alcanzar prestigio internacional en la medicina cardiovascular y crear la Fundación que lleva su nombre para fomentar la investigación y la docencia.
¿Desde cuándo se conmemora el Día Nacional de la Medicina Social?
El Día Nacional de la Medicina Social se celebra desde 2002, cuando fue declarado como tal mediante la . Se hizo en homenaje a Favaloro y en reconocimiento de todos los médicos y médicas que se desempeñan en el área cardiovascular con el objetivo de ayudar y beneficiar a la sociedad.
La Medicina Social es una rama de la ciencia médica que se enfoca en abordar los aspectos sociales vinculados a las enfermedades. Así, también se centra en las posibles políticas públicas del Estado en el área de la medicina, con el objetivo de que transformen para bien la vida y salud de la población.
¿Quién fue René Favaloro?
René Favaloro nació en el barrio "El Mondongo" de La Plata, y desde chico manifestó que quería ser doctor. No era para menos: a una cuadra de su casa, tenía el Hospital Policlínico, el más importante de la ciudad y que sería el futuro lugar de prácticas del pequeño René.
Entre su padre ebanista, madre modista y abuela amante de la tierra y las plantas, aprendió a cuidar la vida desde distintas profesiones, entendiendo la importancia de la libertad, la ética, el respeto y la participación social.
Al recibirse de médico, realizó la residencia en el Hospital Policlínico y luego ejerció la medicina rural por doce años en Jacinto Aráuz, un pequeño pueblo de La Pampa. Para profundizar su formación, viajó a Estados Unidos y trabajó por una década en la Clínica de Cleveland.
Luego, tras casi treinta años de formación, desarrolló la técnica del bypass coronario con empleo de la vena safena (que está en la pierna).
A la vuelta, fundó en Argentina la Fundación Favaloro en 1975 junto a médicos colegas. Desde ella, se propuso crear una institución que fuera capaz de reunir tres servicios fundamentales en la Medicina:
La investigación. La atención médica. La educación.
El legado de René Favaloro fue, entonces, enorme. Al año, se realizan entre 600.000 y 700.000 operaciones con bypass coronario sólo en Estados Unidos, por lo que a nivel mundial son millones de personas las que se benefician. Sin embargo, lejos de los méritos personales, el cirujano argentino siempre resaltó la importancia de los logros medicinales colectivos en pos del beneficio de la comunidad.