Mes de la Pacha

¿Cómo sahumar la casa para atraer prosperidad, salud y éxito?

Los primeros días de agosto u otro de este mes, los norteños suelen sahumar sus viviendas para atraer buenos augurios en cada integrante de la familia.

El mes de la Pachamama es más que especial para muchos ya que trae consigo dos tradiciones que se hacen habitualmente y convocan a miles de familias: uno es el ritual y el otro es sahumar las viviendas.

El sahumado es una costumbre que muchos realizan el primero de agosto, pero también hay quienes lo hacen otro día en especial que fue elegido hace antaño y pasa de generación en generación. El principal objetivo por el que se realiza es paraatraer a la prosperidad, la salud y el éxito laboral  en cada uno de los integrantes del hogar y también en los materiales que posee la vivienda como ser los vehículos.

El procedimiento

Algunos, los más aferrados a la tradición de la Madre Tierra, realizan ellos mismos los sahumerios con carbón vegetal, hierbas, yuyos, mirra, ruda, hojas de coca, sándalo, lavanda, romero o palo santo. 

Este material, ya sea el casero o el comprado, se lo coloca en un un cuenco sahumador o en ollitas, platitos, palas o sartenes, y se lo enciende. Una vez prendido empieza a salir el humo y es ahí cuando inicia el ritual. La persona que lo sostiene es la primer en pedir sus deseos, lo que anhela para lo que viene y las metas de toda la familia. Así recorre cada rincón de la casa, se suele empezar por el sector más alejado del ingreso a la vivienda, y a cada integrante se lo rodea con el humo.

Lo ideal es mantener las ventanas cerradas al principio y una vez finalizada la recorrida, abrir para que la corriente de aire se lleve todo. Los restos que queden dentro del cuenco se deben enfriar y colocar luego en un terreno fértil como ser un cantero, una maceta o en el jardín.

Fuente: Todo Jujuy

Más de Buenas noticias

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante