Q.E.P.D.

Sentido homenaje a cuatro brigadistas salteños

La ceremonia se realizó en el monolito al Brigadista emplazado en Av. Bolivia esquina Av. Patrón Costas. Familiares y amigos dialogaron con Profesional FM sobre lo difícil que es recordar este día.

Este jueves se cumplieron nueve años del terrible incendio en Guachipas que se llevó la vida de cuatro trabajadores que combatían las llamas.

Como cada año, los familiares y compañeros de las víctimas les realizaron un sentido homenaje.

Víctor Ferreira, Mauricio Miguel Valdez, Matías Daniel Vilte y Martín Albarracín fueron nuevamente homenajeados a casi una década de la tragedia, en el monolito al Brigadista emplazado en Avenida Bolivia esquina Avenida Patrón Costas, donde hay una placa recordando a los cuatro jóvenes fallecidos en 2014.

El padre de Martín Albarracín  manifestó su dolor ante la pérdida de su hijo. "No se lo desearía a ningún padre, perder un hijo", expresó.

Por otra parte, pidió a las autoridades y al Gobierno que protejan a los brigadistas, para que no vuelva a pasar algo similar. Afirmó que a pesar de cualquier acompañamiento gubernamental o resarcimientos económicos, "nada vale la vida de un hijo" que hasta el día de la fecha recuerdan con gran pesar.

Otro familiar de una de las víctimas, coincidió con Albarracín al solicitar que la gente y al Gobierno no se olvide de este suceso y que sirva de experiencia para las nuevas generaciones.

Además, aprovechó la ocasión para cuestionar la falta de mantenimiento del monolito que recuerda a los brigadistas.

A su turno la secretaria de Seguridad, Frida Fonseca, sostuvo que es una fecha muy dolorosa para todos los salteños, hecho que los llevó a mejorar las precauciones, recursos y capacitaciones para los trabajadores.

Resaltó que desde el 2014 a la fecha, Defensa Civil fue avanzando notoriamente y hoy tiene una realidad muy distinta. Señaló que desde la Secretaría acompañan las intervenciones cuyas logísticas tienen más preparación.

Por último, reivindicó la labor del brigadista forestal a quienes consideró uno de los trabajadores con alto índice de riesgo.

El 28 de octubre de 2014, los cuatro brigadistas fallecieron tratando de sofocar un incendio que se desató en el cerro conocido como "El Acheral" de Las Juntas, en Guachipas.

El caso generó conmoción en Salta y finalizó en un juicio donde el único funcionario de Defensa Civil, Víctor César Dagún, que el 8 de noviembre de 2019 había sido condenado a la pena de un año de prisión de ejecución condicional e inhabilitación especial por dos años para ejercer funciones públicas por el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público, terminó absuelto.

Más de Buenas noticias