¡Es Hoy!

Concierto imperdible de la Sinfónica con violoncellista invitado

Con la participación del violoncellista Benjamín Baez, la orquestal ofrecerá un concierto con un atractivo repertorio.

Este jueves 1 de junio la Orquesta Sinfónica brindará un nuevo concierto, a las 21 hs., en el Teatro Provincial J.C.S., con obras de Mozart, Beethoven y de Haydn, con la participación del brillante violoncellista Benjamín Baez, Solista, Elizabeth Vergara como directora invitada.

El programa del concierto es la Obertura La clemenza di Tito de Wolfgang A. Mozart, el Concierto para Violoncello en Do M, de Haydn y la Sinfonía Nro. 8 de Ludwig van Beethoven.

La entrada tiene un valor de $ 450,00 y se pueden comprar en boletería del teatro

Los compositores

Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791) Compositor austriaco. Fue un niño prodigio que a los cuatro años interpretaba melodías sencillas y componía pequeñas piezas. Genio absoluto e irrepetible, su música conserva intacta su frescura y capacidad para sorprender y emocionar. Franz Joseph Haydn manifestó que era «el más grande compositor que conozco, en persona o de nombre». Beethoven también confesó su veneración por Mozart. Se considera que Mozart y Beethoven son precedentes del romanticismo, han sabido expresar en sus obras lo que las palabras son incapaces de insinuar.

La clemencia de Tito es una ópera seria en dos actos con música de Mozart y libreto de Tommaso Mazzolá. Fue compuesta para la coronación de Leopoldo II de Austria, como rey de Bohemia. El compositor preferido era Salieri, pero estaba ocupado y declinó la oferta. Mozart fue la segunda opción. Muestra un gobernante recto, pero clemente con su pueblo, incluso ante el intento de asesinato contra su persona llevado a cabo por su amigo.

Franz Joseph Haydn (1732-1809) Compositor austríaco, uno de los máximos representantes del periodo Clásico. Desarrolló gran parte de su carrera como músico de la corte de la familia Esterházy de Hungría, período en el que permaneció aislado de otros compositores y tendencias musicales, estuvo «forzado a ser original». Durante su residencia en Londres compuso las Sinfonías de Londres y otras muy conocidas. Es autor de obras sacras, oratorios, misas, música instrumental, conciertos, etc. Es considerado el padre de la sinfonía y del cuarteto de cuerda. Escribió Gotterhalte Franz den Kaizer (1797) como un gesto patriótico, considerado por muchos como himno nacional de Austria y Alemania. Una característica fundamental en su música es el desarrollo de estructuras grandes en lugar de motivos cortos y simples. La vida pública de Haydn ejemplificó el ideal de la Ilustración del hombre honesto, reconocido por su modestia, probidad y buen carácter.

El Concierto para violonchelo y orquesta n.º 1 en do mayor, fue compuesto por J, Haydn entre 1761 y 1765 para Joseph Franz Weigl, virtuoso chelista de la orquesta de Esterházy, dirigida por el propio Haydn. Este Concierto es una verdadera obra maestra que desapareció, para ser descubierta en la Biblioteca Nacional de Praga (1961). Los conciertos de Haydn tienen sus raíces en la forma de concierto barroco, aunque rompe sus límites con ritornelos orquestales y movimientos monotemáticos que permiten una mayor variedad de material.

Ludwig van Beethoven (1770-1827) Compositor alemán, director de orquesta, pianista y profesor de piano. Su legado musical abarca desde el Clasicismo hasta los inicios del Romanticismo. Es uno de los compositores más importantes de la historia de la música; su legado influyó en diversidad de obras musicales del S. XIX, en composiciones para piano, música de cámara, sacra, lieder, ópera, ballet, aunque sus nueve sinfonías fueron la fuente principal de su popularidad internacional.

La Sinfonía n.º 8. Beethoven se refiere a ella con orgullo como su «pequeña sinfonía en fa». La melodía cuenta con un acompañamiento acompasado, sugerente al del metrónomo. El estreno (1814) se realizó en Viena, bajo su dirección, a pesar de la sordera que se le agravaba. Cuando le preguntaron por qué la Octava era menos popular que la Séptima, respondió "Porque la Octava es mucho mejor". Recientemente se ha descrito a la Octava como "una mirada retrospectiva hermosa, breve e irónica a Haydn y Mozart", con un contrapunto desafiante, furiosos ritmos cruzados, cambios repentinos de piano a forte, y episodios idílicos e incluso himnos".

Más de Agenda