Sesiones al Aire Libre: Tatuajes que recorren Salta

Ángel, tatuador salteño de 28 años, realiza sesiones al aire libre en distintos rincones de la Provincia, con la idea de visibilizar lo linda que es Salta.

Ángel, tatuador salteño de 28 años, realiza sesiones al aire libre en distintos rincones de la Provincia, con la idea de visibilizar lo linda que es Salta.


El tatuaje creció de forma exponencial en la última década, antes se lo tomaba como propio de grupos marginales o culturas alternativas dentro de nuestra sociedad, sin embargo hoy en día es natural ver a personas de todas las edades y clases sociales portando una frase o dibujo en la piel. La aparición de nuevas herramientas para desempeñar este trabajo logró que hoy podamos hablar de diferentes estilos como el realismo, neotradicional o el dotwork y a una profesionalización de este oficio que, sin dudas, es realizado por artistas.


Ángel González, conocido como Doble H, empezó su incursión en el mundo del tatuaje hace casi 7 años pero desde siempre dibuja, relata que el tatuar fue una suma de casualidades que se volvieron oportunidad: “mi cuñado compró máquinas para aprender y justo a la semana cobre una plata y pensé en invertirla en el resto de las cosas que me faltaban para tatuar y empecé tatuando a amigos, familiares y a mi mismo. A los años me llamaron para sumarme a un estudio de tatuadores que hoy es mío. No me esperaba llegar a vivir de esto”.


La idea de mudar -de vez en cuando- las sesiones a espacios al aire libre surgió luego de ver en Instagram una foto de una colega rusa tatuando en la vereda de su estudio: ?En ese momento pensé, ¿por qué no? Tengo tanto para mostrar en Salta, por donde mires hay lugares lindos, estamos rodeados?.


La primera sesión fue en el Cerro San Bernardo, un punto clave para Salta porque desde arriba puede verse toda la Ciudad. ?El tatuaje es un arte, la naturaleza y la arquitectura que nos rodean también, quiero poner en valor nuestra Provincia y nuestra cultura?.


Salir a recorrer pueblitos y tatuar es una combinación que involucra dos de sus pasiones por lo que con entusiasmo planifica cada vez que termina una, la próxima sesión: ?Cuando terminó la primera, empecé a pensar donde sería la siguiente y ver cómo contactar gente, es fácil porque se copan. A mí me encanta viajar y apreciar la naturaleza así que estoy complementando mi trabajo con esto que me gusta mucho. Me siento afortunado por poder hacerlo. Mostrar los paisajes y el estilo de trabajo que me gusta?.


En el caso de las sesiones que se llevan a cabo en la Ciudad la convocatoria se hace pública por redes sociales y entre los mensajes que llegan elije a uno. Cuando son fuera de la Ciudad, consulta a conocidos para encontrar al protagonista o simplemente se deja encontrar por él: ?Fuimos a Salinas, paramos a comer en Tilcara y la moza que nos atendió era de Buenos Aires y estaba tatuada así que le pregunté si quería y se copó?.


Al diseño lo elige según el tiempo con el que cuente por las condiciones del lugar, siempre lo realiza en el brazo porque es más cómodo para tatuar y, a la vez, más visible para filmar el vídeo, tarea de la que se encarga Josefina, su pareja. ?Somos un equipo, vamos aprendiendo juntos?, contó.


El proyecto rápidamente recorrió emblemáticos espacios de Salta e incluso llegó más allá. Desde El Cerro San Bernardo, se fueron al Dique Campo Alegre y después a Cafayate, pasaron por el Parque Bicentenario, el Monumento a Güemes y La Quebrada del Toro, luego decidieron dar el primer salto fuera de la Provincia para tener la séptima sesión en Salinas Grandes en la provincia de Jujuy, volvieron y pasaron por el Dique Cabra Corral y por San Lorenzo para aventurarse nuevamente, ésta vez un poco más lejos, a Córdoba.


Hoy ya van realizando 13 sesiones al aire libre y planean realizar la 14 este fin de semana, sin destino decidido, pero con la certeza de que será en el interior de la Provincia y que donde vayan encontrarán por conocidos o por casualidad a alguien que se sume para ser tatuado y dejar plasmado en vídeo el arte que realiza Ángel y lo mágico y colorido de algún rincón de Salta.


Por Florencia Farfan para Salta Soy


Esta nota habla de:

Más de Entrevistas

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante