Tradición cristiana

Semana Santa y Pascua: ¿Qué días no se come carne y por qué?

Según la tradición cristiana, hay dos días en la cuenta regresiva a la Semana Santa en los cuales no se debe comer carne vacuna.

Este año tanto la Semana Santa como la Pascua se celebrará en medio de un feriado XXL de seis días, y al igual que todos los años, comienza una cuenta regresiva durante la cual no se puede comer carne. Ahora bien, varias personas desconocen los motivos de esta costumbre, y es que se remonta a los orígenes de la historia.

No todos cumplen con este mandato anualmente, sino que en general lo hacen los más creyentes. Aunque los restaurantes suelen ofrecer comida especial esos días y termina llevando algunos fieles más hacia la tradición cristiana mientras aguardan el Domingo de Pascua.

Sin embargo, al contrario de lo que se piensa este hábito religioso solo se cumple dos días específicos, y solo uno de la Semana Santa. En esta nota, todo el detalle de por qué no se come carne en este evento parte del calendario bíblico y qué productos se pueden consumir en su reemplazo.

Semana Santa 2024: qué días no se come carne

La Iglesia declaró a sus seguidores que se abstengan de comer carne dos días esenciales para esta semana especial: el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo. El primero este año cayó 14 de febrero, y simboliza el comienzo de la Cuaresma, es decir los 40 días previos hasta la resurrección de Jesús que no incluye los domingos.

En cambio, el segundo caerá 29 de marzo y será parte del gran feriado que les espera a los argentinos. Esa jornada se dedica a recordar la muerte de Jesucristo.

Semana Santa: por qué no se come carne hasta Pascuas

El mandato proviene del relato de la muerte de Jesús. El Viernes Santo es una fecha que rememora la crucifixión del santo por orden del emperador romano Tiberio Julio César Augusto. En tanto, la Iglesia Católica impulsó históricamente a conmemorar a Jesucristo dejando de comer carne, puesto que representaría el cuerpo del hebreo, y eso implicaría un ataque directo a él.

Si bien la tradición se mantiene hasta estos días, anteriormente fue más exigente, ya que se extendía a todos los miércoles y viernes del año, e incluso a las vísperas de todos los días festivos, incluyendo los sábados.

Además, el consumo de carne roja está vinculado a celebraciones y banquetes, por lo que está mal visto ya que la idea es que los devotos recuerden el sacrificio del mesías en la cruz. 

Qué se puede comer en Semana Santa

Dentro de la tradición, la institución no incluye al pescado en la categoría de "carne", por lo que queda permitido durante este período. Así es que se popularizaron diversos platos acordes a la fecha, como la famosa empanada gallega hecha a base de atún.

También se permite comer carnes blancas como el pollo, pavo, pato y ganso, así como variedad de mariscos y todo tipo de proteína que excluya a la carne vacuna y porcina.


Más de Salta